Sustitución

Es sábado 1 de diciembre. A dos ensayos de un estreno estamos trabajando una sustitución. No es la primera vez que sucede. He sustituido como actor y me han sustituido. He tenido que ayudar a compañeros que entran por otros. Antes tenía otro concepto del trabajo del actor. Para mi era impensable sustituir, porque cada actor tiene una historia corporal y de vivencias con su material escénico. Hoy sigo pensando igual pero creo que si es posible, y lo tomo como una posibilidad más dentro de las tantas posibilidades. Obviamente que no es lo mismo pero no tiene que ser peor o no tiene porque ser malo. Así que es una parte más de nuestro trabajo. Recuerdo haber sustituido a un actor con solo dos ensayos y cantando canciones pre-grabadas que ni siquiera sabía la letra. Así salió también. Pero este oficio tiene de todo. Hoy estamos ensayando una sustitución para Amuleto la obra que se estrenará la próxima semana. El ensayo dura unas 5 horas. Cuando llego se está pasando una de las escenas. La actriz que va a tomar parte de la obra leyó la obra, pero aún no se sabe todo el texto. Está enterada de esto hace dos días así que hace lo que puede. Y lo hace bastante bien. La obra no es sencilla porque tiene varias vueltas de tuercas, tiene varios niveles y los personajes se desdoblan. ¿Por donde empezar? Como director debería tener un plan, ese es mi rol decir para donde ir, marcar el rumbo, así que digo: Por lo práctico. La forma. Lo último que se fija es lo que contiene todo el trabajo. Los movimientos escénicos,  la letra, el tiempo, el ritmo. Primero les digo a los demás actores, que le pasen lo que necesita saber, de donde viene, a donde va, que hace con ustedes. La llenan de información, la actriz no sabe qué de todas esas cosas registrar, además debe acordarse de la letra, y estar pendiente de todo. Y que hace mi personaje? ja ja tu personaje viene después esperemos. Luego que pasamos las cuatro escenas en las que ella está claramente definida. Vamos pasando la obra, escena por escena. La pasamos ella deambula observa, le digo jugá con ellos, ella me mira con cara de espantada. El teatro es juego. Todos los demás actores parecería que hoy juegan más que antes, intentan hacer y mirar a la compañera nueva le van dando instrucciones. Es como cuando vas con un invitado a tu trabajo o cuando le explicas a un amigo como hacer tal o cual ejercicio de gimnasia. Pienso en la obra de Ciro Zorzoli "Estado de ira" que también trata de una sustitución y es una comedia increíble  Algo así fue nuestro ensayo, cuando llegamos a la mitad de la obra pasando por escenas les digo bien ahora vamos desde el principio hasta acá. Para que pudiera tener una continuidad en las escenas y ademas para que la memoria pueda fijar las cosas que acababa de marcar. Eran 35 minutos de material y ya andaban solos, al llegar al punto en que dejamos les digo vamos siguiendo, así que siguen la obra y volvemos a parar y marcar, así hasta el final.  Cuando le pregunto a la actriz como se encuentra me responde cansada, y no lo dudo hacía cinco horas que concentrábamos nuestra atención sin descanso. Todos lo estábamos pero también creíamos fuertemente que lo podíamos lograr. ¿ De donde nos salen las fuerzas para hacer cosas impensables? ¿para llevar adelante cosas imposibles?¿ Por qué no dejar todo e irse a mirar televisión  o pasear por la rambla?¿ Para qué hacemos todo esto? No tengo más respuestas que: es lo que hacemos, es nuestra vida, nuestro trabajo. Si hiciéramos otra cosa seríamos otros, ¿seríamos otros?

Comentarios

Entradas populares