La creatividad a favor y en contra
Estaba dando una clase, una segunda clase a un grupo de primer a帽o. Explico un ejercicio y lo comienzan a hacer. Hab铆a pasado poco tiempo, se hab铆a desarrollado poco el ejercicio y en un momento algunos alumnos comenzaron a ser creativos y variar las pautas del ejercicio, as铆 que par茅 el juego. Les ped铆 que por favor siguieran las reglas, y despu茅s de tener las reglas interiorizadas pod铆an romperlas. Les ped铆 en una palabra que no fueran creativos. ¿C贸mo puedo pedir en una clase de teatro que no sean creativos? La mayor铆a de las personas que hacemos, hicimos o haremos teatro lo hacemos para crear. Para ser creativos, o porque somos creativos. Es decir la persona que viene a la clase quiere encontrar un espacio de expresi贸n, un lugar en el que pueda mostrar y desarrollar su capacidad de crear. En este lugar hay un profesor, ese soy yo que les pide que no lo hagan. Estuve pensando mucho sobre esta paradoja o momento incomodo de la semana. Y sigo insistiendo en mi razonamiento: para poder crear algunas cosas hay que atravesar por un momento en el que hay que hacer lo establecido. seguir la reglas a veces puede ser aburrido y generalmente se siente como encorsetado pero solo luego de dominar lo b谩sico puede aflorar la creatividad. Que ser铆a algo as铆 como la alteraci贸n de la regla. ¿ Cuanto hay de resistencia? ¿Cuanto hay de no moverse de la zona de seguridad? ¿Como transitar un nuevo lugar sin sentir ese v茅rtigo, dej谩ndose a la deriva de lo nuevo que est谩 por venir? A su vez pienso en la din谩mica de la clase, ¿c贸mo proponer claramente? ¿c贸mo proponer sin cercenar ? ¿Como guiar tambi茅n fr铆amente pensando en que me gu铆a una convicci贸n?
Buenas dudas.
ResponderEliminarTodo problema tiene soluci贸n. ¿C贸mo llamar a un problema que no tiene soluci贸n?
Yo le digo enigma y seg煤n algunos fil贸sofos quiz谩s la intuici贸n exista y sirva para resolverlos.
La intuici贸n tiene eso que dec铆s vos, se produce a partir de saber. Se usa una vez sola adem谩s, despu茅s se convierte en regla y se acab贸.
Los padres usan ese saber permanentemente y para los hijos ese saber cercena. De alguna manera es cierto mientras que son hijos.
Gracias por tu comentario. Justo ahora mi hijo tiene 3 meses la misma edad que yo tengo de padre. Y aprendemos juntos
ResponderEliminar