ENSAYO-PRESENTE
"Este proyecto es el resultado del trabajo de investigaci贸n que un grupo de diez creadores y pensadores uruguayos han realizado sobre el concepto "presente" con la consiguiente puesta en escena de las conclusiones. Todas estas propuestas se re煤nen conceptualmente bajo un mismo montaje global generando un di谩logo entre las presentaciones y el p煤blico."
Curadora y coordinadora: Leticia Falkin
Fotos: Julio Pereira
Curadora y coordinadora: Leticia Falkin
Artistas participantes: Tamara G贸mez, Paulo Amor铆n, Aurora Riet, Paula Villalba, Leticia Falkin, Richard Riveiro, Mariana Marchesano, Annabel Lee Telles, Carolina Silveira y Jazm铆n
EFECTO DOMIN脫 / Richard Riveiro
Dos experimentos sobre el presente o en busca de la una met谩fora para explicar lo obvio.
A. FICHAS DE DOMIN脫
Un hombre entra al espacio. Caen de sus manos fichas de domin贸. Las fichas rebotan en el suelo. El hombre trata de agarrarlas. De asirlas. Se le escapan. In煤tilmente intenta atraparlas. Se escapan. Las fichas vuelven a caer. El blanco y negro de las fichas rebota en el suelo. El hombre insiste une vez m谩s. Todas las fichas quedan en el suelo. Esparcidas. El hombre se acerca a una persona del p煤blico. Una ficha blanca sale de su boca. La ficha blanca saliendo de su boca. Tiene escrita una palabra. La palabra escrita en negro sobre la ficha blanca.
AHORA. La palabra Ahora sale de la boca del hombre. Ahora cae sobre su cuerpo. Ahora empieza a mostrar las otras fichas del piso. Todas dicen AHORA. Con rapidez las esparce. En el piso un mapa de fichas. Muchas fichas que dicen AHORA. El hombre salta de ficha en ficha. No hay un orden. No hay linealidad. Ahora habla. Dice cosas como. Aqu铆 voy a hacer algo que nunca hice. Aqu铆 voy a hacer algo que tengo ensayado. Salta a otra ficha. Ahora voy a pensar en un recuerdo lejano. Aqu铆 voy a estar presente. Ahora voy imaginar algo imposible.
El hombre salta hacia otra ficha. Dice ahora voy a ser la primavera. Baila. Empieza a juntar las fichas. Las forma concreta-mente. Hace girar varias fichas al mismo tiempo. Canta. Hace una pausa. Espera. Mira. Hace silencio. Dice ahora voy a salir de aqu铆. No se mueve. No se mueve. No se mueve. Luego sale del espacio.
En el juego del domin贸 las fichas est谩n divididas en dos n煤meros, esos n煤meros atraen los n煤meros iguales. Es un ordenamiento l贸gico para generar un camino. Es posible pensar que un n煤mero corresponde al pasado y otro al futuro, la ficha viene de un sitio y va hacia otro. A su vez el pasado se vuelve r谩pidamente futuro. La ficha que ser铆a el ahora contiene de alguna forma las dos partes pasado y futuro. Por otro lado el efecto domin贸 me lleva a pensar en la linealidad del tiempo y la sucesi贸n de eventos. De esta forma al desarticularlo y quitarle linealidad uno puede romper aunque sea metaf贸ricamente con esa dualidad el tiempo espacio. Tratando de descomponer el aqu铆-ahora en una nueva relaci贸n y contraponer este concepto al concepto de estar presente y de que maneras habitar ese presente, ya que existen infinitas maneras de estar presente.
B - EL DESENLACE
Elementos: Una bolsa, agua, un pez naranja, una cuerda, una roldana, una vela, un
encendedor.
Evento: El actor presenta los elementos uno por uno. Cuenta una historia de cada uno de ellos. La historia que cuenta es personal en relaci贸n con cada objeto. Da detalles de cada objeto y en qu茅 situaci贸n los us贸. Remarca que ninguno de esos objetos ten铆a que estar esa noche en ese lugar. Explica que todo es un experimento para entender el mar de posibilidades que es el presente y mostrar as铆 el c煤mulo de arbitrariedades que lo compone. Solicita a alguien se sienate en una silla en la cual ata la cuerda. Evidencia que esa persona es especial por estar ah铆 y ayudar con esta tarea. Que si no hubiese venido ese d铆a esto no pasar铆a. Luego se dispone a armar el dispositivo.
Dispositivo: La bolsa contiene el pez. Pasa la cuerda por la roldana colgada a unos dos metros del piso luego ata la cuerda a un punto fijo en el piso. Luego pone la vela debajo de la cuerda. De esta forma est谩 armado el dispositivo. Solo le restar谩 encender la vela con el encendedor, esperar que la vela consuma la cuerda y que por consiguiente caiga la pecera con el pez. Mientras que esto sucede el actor transita sobre el piso debajo del espacio que cuelga la pecera. Dentro de las posibilidades previstas est谩n que la pecera caiga y se rompa, o caiga y no se rompa, o que no caiga. Dentro de las posibilidades infinitas que no proveemos nombro solo algunas, que haya corte de luz y no se vea nada, que haya una explosi贸n en la manzana y todo vuele antes de que se lleve a cabo, etc.
En cada momento hay una acumulaci贸n de otros presentes que han pasado. Miles de posibilidades que crean el presente y que configuran miles de nuevas posibilidades para pr贸ximos presentes. Cu谩les son los desencadenantes? Por d贸nde o por cual posibilidad se escurrir谩 el presente? Existe el momento de acumulaci贸n tranquila, cadenciosa, donde todo transita de forma paciente y existe el momento donde cambia, donde se precipita y entonces se hace visible el cambio. En cada instante entonces est谩 instalada la semilla de una tragedia o una salvaci贸n inminente. Es solo nuestra presencia para el relato que lo vuelve dram谩tico. La experiencia es graf铆a se acumulan objetos se los coloca en relaci贸n de tensi贸n solo para amplificar el efecto, y se interfieren las funciones. El encendedor no ser铆a problema si no enciende la vela, la vela no ser铆a problema si no estuviera bajo la cuerda, la cuerda no ser铆a problema….y as铆 como la canci贸n de la chiva que no quiere salir de ah铆. Luego cada objeto incide sobre el otro de una forma brusca generando un cambio repentino y evidente.
Fotos: Julio Pereira
Comentarios
Publicar un comentario