De nada sirve brillar como el Jade si resuenas como una campana de piedra


Texto teórico sobre C.I. a partir del Eimicila 2012


Cuando pienso en Contact pienso en generosidad, apertura y consideración por los demás, escucha entrega y muchos otros conceptos que podríamos decir positivos: No hay arriba ni abajo ni bueno ni malo ni siquiera un lugar a donde llegar , en este lugar parece que todos los participantes, practicantes  son buenos. Cuando voy al Eimicila todo es muy diferente entro en contacto con mis contradicciones, con las miserias más profundas del ser humano luchas de poder, políticas, reclamos de excluidos, despechos, traiciones, venganzas, boicots. Sin duda se parece más a la vida real. Mi pensamiento se gira hacia el ser humano. ¿El ser humano que danza, deja de ser humano? ¿Qué tipo de ser social es el bailarín de contact? Es parte de una comunidad que no llega a definir, o que se define como diversa y personal. ¿Puede el contacto desconectarnos de nuestro ser social?
Un bailarín no es solo un cuerpo tocante, un cuerpo movible. Es una persona que baila, con un universo de emociones sensaciones pensamientos. Debería considerarse como ser y considerar a los demás, considerar el espacio, considerar el cuerpo y la palabra.
¿Es posible tener escucha corporal y sin embargo no tener paciencia para esperar que otra persona termine lo que tiene que decir en palabras?
Es el contact un lugar de encuentro o de evasión. Es el lugar en el que no estoy obligado a esperar que otro diga. Es la danza dinámica y frenética que obnubila mis deseos, esa dosis de adrenalina que no logro encontrar en mi día a día ¿si te movés para no pensar no será mejor hacer otra cosa? En definitiva El contact es el lugar para desarrollar mi escucha o es el lugar en el que puedo simplente moverme y no considerar a nadie.

Contact: Bondades que no tienen consecuencias

Tocar a alguien sin saber siquiera quien es, sin necesidad de hacer el amor
Dar una caricia sin tener que querer  a alguien,
Bailar sin preocuparme de quien mira
Mirar sin tener que explicar porqué
Permanecer quieto en el espacio sin tener que dejar el paso o el lugar.
Moverse sin tener que seguir un patrón
Dejar una danza sin herir susceptibilidades
Llegar o irme sin avisar, en cualquier momento
Subir sobre alguien sin pedirle permiso.
Descansar a un costado, retornar al centro
Cantar o gemir o reír o no hacerlo hacer callar a alguien
Todo va  a estar bien nunca podrás equivocarte aunque lo intentes

De nada sirve brillar como el Jade si resuenas como una campana de piedra (extraído de un sabio chino ahora no recuerdo que Lao tse fue….)

¿es parte del contact, lo afectivo lo sexual lo intrínseco al poder?
Tal vez el error sea pensarlo. Nadie te dice como hace algo, solo lo hace. Alguien puede decir como hace algo. Las palabras tienen peso, las acciones impactan.
Venimos a bailar. A eso venimos. Queremos bailar.
Incluso un salón lleno de maestros puede lucir sin armonía. Pueden girar violentamente y subir sobre quien no está listo para sostenerlo s puede haber mucho ruido e incluso uno de ellos puede salir lastimado.
Puede haber un salón lleno de principiantes que de tanta escucha y entrega se habite con armonía.
¿Cuando danzo pienso en cómo respondo?, ¿pienso en singular o en plural?
Como se siente un cuerpo enojado, usado, engañado, no escuchado, abandonado, rechazado, ansioso. Cómo danza en contacto con un cuerpo así. Seres que deciden  (eligen) ser bailarines que olvidan (eligen olvidar) ser seres humanos que solo quieren bailar.

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