De nada sirve brillar como el Jade si resuenas como una campana de piedra
Texto teórico sobre C.I. a partir del Eimicila 2012
Cuando pienso en Contact pienso en generosidad, apertura
y consideración por los demás, escucha entrega y muchos otros conceptos que
podríamos decir positivos: No hay arriba ni abajo ni bueno ni malo ni siquiera
un lugar a donde llegar , en este lugar parece que todos los participantes,
practicantes son buenos. Cuando voy al
Eimicila todo es muy diferente entro en contacto con mis contradicciones, con
las miserias más profundas del ser humano luchas de poder, políticas, reclamos
de excluidos, despechos, traiciones, venganzas, boicots. Sin duda se parece más
a la vida real. Mi pensamiento se gira hacia el ser humano. ¿El ser humano que
danza, deja de ser humano? ¿Qué tipo de ser social es el bailarín de contact?
Es parte de una comunidad que no llega a definir, o que se define como diversa
y personal. ¿Puede el contacto desconectarnos de nuestro ser social?
Un bailarín no es solo un cuerpo tocante, un cuerpo
movible. Es una persona que baila, con un universo de emociones sensaciones pensamientos.
Debería considerarse como ser y considerar a los demás, considerar el espacio,
considerar el cuerpo y la palabra.
¿Es posible tener escucha corporal y sin embargo no tener
paciencia para esperar que otra persona termine lo que tiene que decir en
palabras?
Es el contact un lugar de encuentro o de evasión. Es el
lugar en el que no estoy obligado a esperar que otro diga. Es la danza dinámica
y frenética que obnubila mis deseos, esa dosis de adrenalina que no logro
encontrar en mi día a día ¿si te movés para no pensar no será mejor hacer otra
cosa? En definitiva El contact es el lugar para desarrollar mi escucha o es el
lugar en el que puedo simplente moverme y no considerar a nadie.
Contact: Bondades
que no tienen consecuencias
Tocar a alguien sin saber siquiera quien es, sin
necesidad de hacer el amor
Dar una caricia sin tener que querer a alguien,
Bailar sin preocuparme de quien mira
Mirar sin tener que explicar porqué
Permanecer quieto en el espacio sin tener que dejar el
paso o el lugar.
Moverse sin tener que seguir un patrón
Dejar una danza sin herir susceptibilidades
Llegar o irme sin avisar, en cualquier momento
Subir sobre alguien sin pedirle permiso.
Descansar a un costado, retornar al centro
Cantar o gemir o reír o no hacerlo hacer callar a alguien
Todo va a estar
bien nunca podrás equivocarte aunque lo intentes
De nada sirve
brillar como el Jade si resuenas como una campana de piedra (extraído de un sabio chino ahora no recuerdo que Lao
tse fue….)
¿es parte del contact, lo afectivo lo sexual lo
intrínseco al poder?
Tal vez el error sea pensarlo. Nadie te dice como hace
algo, solo lo hace. Alguien puede decir como hace algo. Las palabras tienen
peso, las acciones impactan.
Venimos a bailar. A eso venimos. Queremos bailar.
Incluso un salón lleno de maestros puede lucir sin
armonía. Pueden girar violentamente y subir sobre quien no está listo para
sostenerlo s puede haber mucho ruido e incluso uno de ellos puede salir
lastimado.
Puede haber un salón lleno de principiantes que de tanta
escucha y entrega se habite con armonía.
¿Cuando danzo pienso en cómo respondo?, ¿pienso en
singular o en plural?
Como se siente un cuerpo enojado, usado, engañado, no
escuchado, abandonado, rechazado, ansioso. Cómo danza en contacto con un cuerpo
así. Seres que deciden (eligen) ser
bailarines que olvidan (eligen olvidar) ser seres humanos que solo quieren
bailar.
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