Salir a escena


 Texto teórico sobre el trabajo del actor


Salir a escena

Entrar a escena ya no es lo mismo recuerdo que cuando empecé en mi carrera muy de amateur y de atrevido formaba parte de un grupo de adolescentes que hacíamos teatro en una parroquia y lo hacíamos por diversión. Yo empecé a ir al grupo porque me gustaba una chica y era el lugar donde encontrarla. Por lo tanto muy temprano tuve contacto con la escena y la actuación sin tener necesidad de realizar ningún ejercicio de teatro, sin leer un libro es más sin haber ido al teatro, por lo tanto mi primera conclusión es que para estar arriba de un escenario no se necesita mucho. Esto es lo primero que hay que aprender cualquier persona puede estar sobre el escenario, esto es real. Se ve en todos los teatros del mundo, cualquiera puede ser llamado actor. Basta subirse al escenario y que alguien te vea, el teatro ocurre. Intento exagerar el ejemplo para demostrar lo difícil que es hablar de Actor pero en gran medida esto se adecua a la realidad. Luego podemos discutir si es bueno o malo y siempre desde qué punto de vista y con respecto a qué y quién. Pero lo más importante es que esto es así. Recuerdo que solía tener calambres en las piernas y dudar cuando me tocaba decir mis parlamentos que muchas veces olvidaba o decía a medias.
En aquellos tiempos recuerdo que hacer una función no era mejor que hacer un gol, y cuando me pregunto porque lo hacía no encuentro respuesta. Lo que más rescato de esa época es el desprejuicio, la experiencia. Lo que en teatro se llama Tablas, descubrir que no hay que pedir permiso para nada, entender que las acciones se aprenden en la marcha. Sin duda que muy a pesar nuestro y también del público que te soporta. También identifico en esa época las vicisitudes de los grupos de adolescentes, dinámicas que atraviesan el teatro. Lo humano por encima. ¿Cómo hacer teatro sin humanos, sin sentimientos, sin grupo? Imposible que las cosas no se mezclen, imposible que en la obra no se note.

Ley de forma: La forma de producción de una obra condiciona el producto.

Actuar es un acto físico, no intelectual.
Explicar un acto físico es como dar las instrucciones de un juego, son reglas para entender la mecánica de lo que va a  suceder, a jugar el juego no se puede aprender de otra forma que no sea jugando.




Comentarios

Entradas populares